Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Mateo 18:20
Martin Luther King dijo en una ocasión:
El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar.
Muchos de vosotros pensaréis qué tiene que ver esta frase célebre de Martin Luther King con el versículo del encabezamiento. Pues te diré que mucho. En más del 90% de las iglesias donde he podido tener el privilegio de estar y predicar, y con más del 90% de los creyentes con los que he tenido el privilegio de hablar sobre este pasaje, he encontrado un denominador común. Casi todos los hermanos usan este versículo como una «coletilla» para «recordarle al Señor» en nuestros pequeñitos cultos o reuniones de oración que Dios está «con esas dos o tres personas que se encuentran en las reuniones de oración». Y siempre les pregunto a los hermanos: ¿Y qué pasa si solamente está un hermano orando, Dios escuchará esa oración? Y aunque al principio se quedan por unos segundos aguantando la respiración y sin contestar, luego aseguran que el Señor sí está también con ellos.
Estimado amigo lector, este versículo del encabezamiento nos está hablando de la disciplina en la iglesia, y de cómo tenemos que actuar a la hora de ayudar a reconciliar a un hermano en la congregación. Ahora mismo no puedo alargarme en esta reflexión, pero te animo a que leas en tu Biblia desde el versículo 15 de Mateo 18. Y que luego termines con los versículos del 21 al 22 del mismo pasaje. Y encontrarás la respuesta correcta de la interpretación correcta de este pasaje.
Y ahora sí quiero terminar con la misma frase de Luther King: «El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar».Pídele hoy al Señor que te ayude a perdonar a esas personas a las que aún no has perdonado.
Tomados del libro de devocionales del Pastor: “Meditad sobre vuestros caminos”.